Rutas de Senderismo en O Cádavo

Actividades el camino primitivo

El denominado Camino Primitivo de peregrinación a Compostela fue utilizado por los primeros devotos procedentes de Oviedo, la capital del Asturorum Regnum, y de las tierras más orientales del territorio astur-galaico. Se trata, en rigor, del primer camino jacobeo que, posiblemente, condujo al propio Alfonso II el Casto hasta la tumba del Apóstol, en el primer tercio del siglo IX.


Este monarca peregrino auspició la fundación de la primera basílica jacobea compostelana y orga nizó el culto apostólico, con la ayuda del obispo Teodomiro de Iria, otorgando donaciones e incentivando el establecimiento de una comunidad monástica (Antealtares) que atendiese las demandas del culto en el altar de Santiago.

Otro rey astur, Alfonso III, reemplazará esta primera basílica compostelana por otra de piedra de sillería y peregrinará varias veces a la tumba del Apóstol haciendo grandes donaciones, entre ellas la célebre cruz votiva, desaparecida en 1907.

Esta ruta de Oviedo a Santiago fue itinerario seguro y frecuentado hasta bien entrado el siglo X, en que se consolida el actual Camino Francés desde León, la nueva capital del Reino. Pero, aún después, siguió siendo una importante alternativa, especialmente por el valor espiritual que se otorgaba a la extraordinaria colección de reliquias de la Cámara Santa de San Salvador de Oviedo, así como a las peculiaridades de la catedral de Lugo, con su exposición permanente del Santísimo.


De la importancia de este Camino dan fe los numerosos hospitales de la ciudad de Lugo, y los seis, algunos muy vinculados al Camino, del municipio de Burón , hoy A Fonsagrada.

EL CAMINO PRIMITIVO

RUTAS DE SENDERISMO

GASTRONOMÍA

PATRIMONIO HISTÓRICO

DE CAZA

Haga su reserva con nosotros a través de nuestra web. ¡Le esperamos!

© 2021 RESTAURANTE MONEDA S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital